¿QUE ES WORDPRESS?


Antes de entrar a explicar en detalle qué es wordpress, iniciaremos con una breve explicación sobre qué es un CMS (Content Management System) o gestor de contenidos.

Sistema administrador de contenido (CMS)

CMSUn CMS o gestor de contenidos son un grupo de archivos que se instalan
como un paquete, habitualmente en el hosting donde se almacenará el sitio web, estos permiten gestionar, diseñar, desarrollar y administrar todo el sitio web sin necesidad de código.

Si bien es necesario un conocimiento básico de diseño gráfico y sistemas, no requiere de largos tiempos de especialización en diseño gráfico y programación.

En internet se encuentran gran variedad de CMS adecuados para distintas necesidades, entre ellos podemos ver Joomla, Magento, Prestashop, Drupal y Wordpress, el cual será en el que enfocaremos este artículo.

¿Qué es wordpress?

Wordpress es un CMS con licencia GPL pensado para el desarrollo de cualquier sitio web, desde el más pequeño hasta uno corporativo. Su sistema es totalmente escalable puesto que permite la instalación de plantillas y plugins, lo cual le puede dar una apariencia muy elegante y funcionalidades específicas.

¿Requiere alguna configuración?

Si, para proceder con la instalación de wordpress se debe adquirir el paquete de la página oficial y crear una base de datos para el CMS.

¿Que es una plantilla?

Las plantillas son otro grupo de archivos que se agregan a wordpress para que el sitio web adquiera una determinada apariencia y funcionalidades, habitualmente las empresas dedicadas a desarrollo y diseño web crean sus propias plantillas o ajustan las que comprar para entregarle a sus clientes un diseño mucho más personalizado.

¿Que es un plugin?

Plugins WordpressEn wordpress un plugin pueden representar muchas cosas, ya sea un pequeño fragmento de código que ejecuta una acción (shortcode), pequeños complementos adicionales para secciones del sitio web (widgets), un paquete de funcionalidades adicionales para el sitio web (Por ejemplo mejoras en formularios, niveles de seguridad, slides, super menús, entre otros), o extensiones muy completas para hacer del sitio web una verdadera herramienta de trabajo (herramientas para tienda virtual, foros, plataformas educativas y más).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ADQUIRIR UN SITIO WEB?

IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO DE LOGOTIPO